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La televisión paga lineal creció un 4,5% en América Latina durante 2017

06 de Febrero de 2018

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Según datos compilados por Prensario, el mercado latinoamericano de televisión paga lineal se expandió un 4,5 por ciento en 2017, alcanzando los 78,47 millones de suscriptores en comparación con los 75,05 millones de finales de año 2016.

 

Este aumento se ha obtenido debido a la fuerte expansión (13,8%) en México, que lidera la región con unos 22,72 millones de suscriptores (28,9% del total) y la aparición de mercados anteriormente marginales, como Colombia, Perú, Paraguay y Bolivia. .

 

Argentina parece estar al máximo de su capacidad y crece a niveles demográficos (señalados por el porcentaje de nuevas viviendas construidas cada año), mientras que Brasil cayó un 1,7% debido a su situación económica y Venezuela (perdió el 4,3% de su base de fines de 2016.

 

El crecimiento de México se atribuyó por primera vez al apagón de televisión analógica del 31 de diciembre de 2015 que dejó a unos 3 millones de hogares de bajos ingresos sin acceso a televisión, lo que motivó a muchos de ellos a suscribirse a televisión paga en lugar de comprar un televisor digital o un convertidor. Más recientemente, ha sido acreditado a fuertes campañas de promoción y precios bajos por los proveedores de DTH Sky (controlados por Televisa y AT&T) y Dish (controlados por MVS y Dish Network).

 

Brasil perdió el seguimiento oficial de su número oficial de abonados a la televisión paga en mayo, cuando una presunta (y, por lo visto, persistente) falla en su sistema informático hizo suspender las estadísticas oficiales manejadas por el regulador local Anatel, hasta ahora no restauradas. Curiosamente, los datos sobre suscriptores de banda ancha no sufrieron y Anatelcontinuó proporcionando cifras positivas: crecimiento del 6,7%.

 

Perú, Bolivia y Paraguay mantienen un alto grado de conexiones ilegales y subregistro, lo que dificulta el logro de datos realistas, pero estos países se volvieron más importantes cuando el estancamiento afectó a otros. En Colombia, surge una diferencia de más de 2 millones de suscriptores al comparar los datos de audiencia y penetración con las cuentas oficiales de suscriptores del organismo de control local ANTV.

 

Argentina conserva su fortaleza: a pesar del auge de Netflix (como en México, Brasil y Colombia); la industria local ha logrado retener sus niveles de penetración (del orden del 78% y una estimación del 11% de conexiones no declaradas, ilegales o no detectadas), en muchos casos vinculando propuestas a ofertas de banda ancha que permiten a sus suscriptores conectarse a Netflix y otros proveedores OTT . A partir del 1 de enero de 2018 se ha permitido a las telcos Telefónica y América Móvil proporcionar televisión lineal en algunas ciudades, pero no se espera que esto amplíe el mercado existente, solo brinde oportunidades de migración de clientes.

 

Chile ha vuelto al crecimiento (5,7%) después de un par de años de resultados bastante planos, mientras que Uruguay se expandió a un ritmo atractivo debido a la economía estable y al aumento de viviendas para turistas en la ciudad de Punta del Este y la costa atlántica.

 

PUBLICADO POR: Prensario Internacional

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